Evitar multas y accidentes derivadas del alcohol

11 septiembre, 2009 por admin Dejar una respuesta »

Actualmente entre un 30 y un 50 porciento de los accidentes de tráfico se producen por la ingesta de grandes cantidades de alcohol por eso cada vez se producen más controles de alcoholemia, sobre todo en los fines de semana y fechas señaladas.

Según el Código Penal, el conductor que tenga una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro (1,2 gramos por litro en sangre) será castigado o por la vía penal o por la administrativa.

Vía Penal:

El conductor es llamado a un juicio en el cual debe ser defendido por un abogado.

Si el conductor finalmente es declarado culpable, se enfrentará a una pena de prisión de entre 3 y 6 meses o a una multa de 6 a 12 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días y la retirada del carnet de conducir de entre 1 y 4 años.
Éstas penas se pueden endurecer en el caso de que se haya producido alguna muerte o lesión por culpa del conductor pero también se pueden menguar si el propio conductor se declara culpable ante el Juzgado de Instrucción (vía del juicio rápido) quedando en un tercio de la condena.

Por otro lado, el juez también puede dictar una sentencia absolutoria por lo que las autoridades de tráfico podrían comenzar los trámites por la vía administrativa.

Vía Administrativa:

Si la infracción es catalogada de “infracción administrativa muy grave” por la Policía Municial, Guardía Civil u otra autoridad de tráfico, el conductor se enfrentaría a una multa de entre 300 y 600 euros y la suspensión del permiso de conducir durante 3 y 6 meses.

Por todo esto, desde Test Automovil .com, creemos que la mejor solución es una conducción responsable y no consumir ningún tipo de substancias como el alcohol o estupefacientes.

Aunque sí es cierto que en hoy en día, la juventud en su tiempo de ocio acostumbra a beber más de lo aconsejado.

Contra esto, antes de coger el vehículo bajo los efectos del alcohol, es mejor usar un medio de transporte alternativo como el autobús, el taxi, el metro, etc y, en último caso, comprobar con un alcoholímetro (preferentemente digital) nuestro nivel de alcohol en sangre evitando así accidentes de tráfico y multas.

A continuación os ponemos una lista con los principales sistemas de control de alcohol en sangre que están a nuestro alcance en farmacias, gasolineras y otros establecimientos:

  • Alcoholímetro de saliva: consiste en colocar una gota de saliva en la zona indicada por el fabricante y en unos minutos subirá una línea de color por la escala graduada indicándonos el nivel de alcohol en sangre.
test alcohol por saliva

test alcohol por saliva

  • Alcoholímetro digital de alta precisión de bolsillo: detector de alcohol con una fiabilidad superior al 90%. Se basa en un sensor-semicoductor de gas de gran sensibilidad que asegura una alta precision en su medicion y gran durabilidad. Despues de soplar, en menos de 8 segundos, podremos comprobar nuestro nivel de alcohol a traves de su pantalla digital iluminada.

    alcoholimetro digital portatil de alta precisión

    alcoholímetro digital portátil de alta precisión

Puntuación: 3.00 de 5
Publicidad

Comentarios cerrados.