Tacógrafos electrónicos

Explicaciones >> Explicaciones de camion

- El funcionamiento de este tipo de tacógrafos, no se basa en la transmisión de giros, sino que estos giros, son convertidos en impulsos eléctricos, a través de un traductor o generador de impulsos, el cual enviará 8 impulsos/giro al tacógrafo.

Al contrario de lo que sucede con el tacógrafo mecánico, el aparato va a recibir ahora una cantidad fija de impulsos por lo que el ajuste se realiza en el mismo tacógrafo, bien sea por medio de un potenciómetro o microinterruptores.

Por lo demás, la instalación de la cabeza del tacógrafo es igual que la del modelo mecánico, no teniendo tanta importancia como en aquél, la trayectoria del cable, bastando simplemente con que permanezca alejado de piezas móviles, bordes afilados y áreas de elevadas temperaturas, al objeto de evitar daños en la cubierta.

Su estructura es básicamente igual a la del tacógrafo mecánico, si bien las conexiones eléctricas de la parte posterior del aparato, son algo diferentes a las de los tacógrafos mecánicos, ya que es de estructura electrónica, por lo que resultan más complicadas.

-El tacógrafo digital se diferencia de otros modelos por estar dotado de un 4 estilete. Gobernado por dos electroimanes que realizan registros suplementarios.

Llegado a este punto , y una vez expuestas las características de los tacógrafos mecánicos y eléctricos que han sido los hasta ahora utilizados, hemos de decir que el tacógrafo va a sufrir una importante modificación, no solo porque los avances técnicos lo permiten, sino porque la experiencia ha demostrado que las presiones económicas y la competencia por carretera, ha llevado a algunos conductores, a no respetar las normas de tiempos de conducción y descanso, mediante fraudes al actual tacógrafo dotado de hojas –registro.

Nace pues, el tacógrafo digital que es un aparato electrónico que permite establecer un registro indiscutible por una parte, de las acciones del conductor durante los últimos días y por otra, de la actividad del vehículo a lo largo de varios meses.

Las prescripciones técnicas del tacógrafo digital las establece el Reglamento (CE) 1.360/2002 de 13 de junio, y son en síntesis las siguientes :

- La memoria del aparato es de 365 días.

- El aparato está dotado de cuatro tarjetas o Tarjeta del conductor o Tarjeta de Centro de Ensayo o Tarjeta de control o Tarjeta de empresa La tarjeta de conductor es personal, y tiene que ser capaz de almacenar en memoria los tiempos de conducción y descanso correspondientes a los últimos 28 días de actividad, siendo su plazo de validez de 5 años.

Ver más Explicaciones de camion


Si necesitas una explicación más detallada o si crees que algo está incorrecto, no dudes en Contactar con nosotros

Todos los derechos reservados - Test Automovil .com © 2009-2024

Datos legales | Política de Privacidad | Política de Cookies