queda prohibido adelantar

Explicaciones >> Explicaciones de coche

1. Queda prohibido adelantar:

a) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida:y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario (artículo 36.1 del texto articulado). De conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, se prohíbe, en concreto, el adelantamiento: detrás de un vehículo que realiza la misma maniobra, cuando las dimensiones del vehículo que la efectúa en primer lugar impide la visibilidad de la parte delantera de la vía al conductor del vehículo que le sigue.

b) En los pasos para peatones señalizados como tales, en las intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos a nivel y en sus proximidades (artículo 36.2 del texto articulado). No obstante, dicha prohibición no será aplicable cuando: el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas que por sus reducidas dimensiones no impidan la visibilidad lateral, en un paso a nivel o sus proximidades, previas las oportunas señales acústicas u ópticas. Tampoco será aplicable dicha prohibición en un paso para peatones señalizado cuando el adelantamiento a cualquier vehículo se realice a una velocidad tan suficientemente reducida que permita detenerse a tiempo si surgiera peligro de atropello.

 

c) En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:

1. Se trate de una plaza de circulación giratoria o glorieta.

2. El adelantamiento deba efectuarse por la derecha, según lo previsto en el artículo 82.2.

3. La calzada en que se realice goce de prioridad en la intersección y haya señal expresa que lo indique.

4. El adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas (artículo 36.3 del texto articulado).

 

d) En los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectadospor la señal «Túnel» (S-5):en los que sólo se disponga de un carril para el sentido de circulación del vehículo que pretende adelantar.

 

 

 

2. Las infracciones a las normas de este precepto: tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Ver más Explicaciones de coche


Si necesitas una explicación más detallada o si crees que algo está incorrecto, no dudes en Contactar con nosotros

Todos los derechos reservados - Test Automovil .com © 2009-2024

Datos legales | Política de Privacidad | Política de Cookies