Dentro de los Permisos de Camión debeos distinguir entre las licencias C1 y C.
Estos permisos autorizan a conducir vehículos construidos y diseñados para transportar mercancías, siempre que el número de pasajeros no sea superior a 9. Con esto nos referimos a los Camiones.
La diferencia entre los permisos C1 y C se refiere a la edad mínima de obtención, al número de ocupantes y a la masa máxima autorizada del vehículo.
A estas dos licencias de camión se le puede añadir el Permiso de Remolque (E), resultando así las licencias C1+E y C+E, que permiten llevar asociado al camión un remolque.
Según el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, éstas son las condiciones generales para cada uno de los permisos:
Vehículos de hasta 7.500 Kg. de masa máxima autorizada. Edad mínima: 18 años.
Para vehículos que superen los 3.500kg de masa máxima autorizada y sin límite. Edad mínima de obtención: 21 años.
Se puede obtener con 18 años cumplidos si el titular dispone del certificado de aptitud profesional (CAP) obtenido por la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
Permite conducir los siguientes vehículos:
La edad mínima de obtención es de 18 años.
Autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados formados por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda los 750 kg.
Resumiendo, serían vehículos sin límite de masa máxima autorizada con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 Kg.
Edad mínima: 21 años, pero también se puede obtener con 18 años si dispones del CAP obtenido por la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
Para poder obtener cualquiera de estos permisos de autobús debes disponer del permiso de coche o permiso B y tener la edad necesaria. Por norma general:
Si obtienes el permiso C o C+E automáticamente se te concede el permiso C1 o C1+E.
Todos los Permisos de Camión citados anteriormente se obtienen realizando un examen específico tipo test.
Si ya dispones del Permiso C1, estás exento de la prueba teórica para obtener el Permiso C y solamente tendrías que hacer el examen práctico.
De la misma forma, si tienes el Permiso C1+E, tampoco deberás realizar el examen teórico para obtener el permiso C+E, únicamente deberás realizar las pruebas prácticas de maniobras y circulación.
Según tu edad, te interesa obtener el Permiso C1 o el Permiso C. Las pruebas para obtenerlos son muy similares, pero los vehículos que se utilizan cambian en cuanto A masa máxima autorizada:
Según el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, si vas a realizar una actividad de transporte por carretera, necesitas el Certificado de Aptitud Profesional o CAP. Esta norma se aplica a todos aquellos conductores que necesitan los permisos de autobús y camión y ejercen de manera profesional.
Si quieres conocer todos los detalles sobre este examen, visita nuestra sección sobre el Examen CAP
Para preparar el Examen Teórico de Camión es fundamental que tengamos un manual que explique de forma sencilla los principales apartados. Es recomendable, tras el estudio de un tema concreto, realizar un test específico de dicho tema que nos ayude a fijar los conceptos principales.
Cuando tengamos estudiado el manual, tendremos una visión general del manual de circulación y podremos entonces comenzar a realizar tests. Como en el examen de Camión sólo se permiten 2 fallos, te recomendamos que no acudas a examen hasta que realices todos los test sin ningún fallo o como mucho fallando 1 pregunta.
Los exámenes tipo test son la mejor forma de acostumbrarnos a cómo será el examen real del permiso de Camión.
En TestAutomovil disponemos de Tests con preguntas publicadas por la Dirección General de Tráfico en exámenes oficiales y Tests elaborados por nosotros mismos a partir de los diferentes temas del manual de circulación.
Puedes realizar todos los test de uno en uno y corregirlos al instante en el apartado de Tests de Camión.