1

Hilo: Dudas con averia en autopista y carril adicional.

Hola de nuevo, hoy haciendo test en la autoescuela me he encontrado con un par de dudas:

-Se avería un vehiculo en una autopista ¿Puede arrastralo otro hasta la primera salida?

Yo respondí que si, pero sin obstaculizar a los demás conductores, pero la respuesta era No.

-¿Puede ir un automovil con remolque por un carril adicional circunstancial?

Un saludo, gracias de antemano.

2

Re: Dudas con averia en autopista y carril adicional.

Hola David, te respondo a ambas preguntas:

- En otros países de Europa se puede arrastrar un vehículo averiado, pero en España la ley es un poco diferente, mira esto:

Artículo 9.3 del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre.

"Los vehículos de motor no podrán remolcar a otro vehículo de motor, salvo en el caso de que éste se encuentre accidentado o averiado y no pueda ser arrastrado por otro específicamente destinado a ese fin, supuesto en que está permitido el arrastre hasta la localidad o lugar más próximo donde pueda quedar convenientemente inmovilizado y sin entorpecer la circulación, y siempre que no se circule por autopistas ni autovías."

En resumen, en España puedes arrastrar hasta la localidad o lugar más próximo a un vehículo siempre y cuando no lo hagas por autopista ni por autovía.

- Por el carril adicional puede circular cualquier vehículo, salvo aquellos que están obligados a circular por el arcén. Recuerda que en este tipo de carril se debe llevar la luz de cruce de día y de noche y se debe circular entre 60 y 80 km/h.

Espero que te haya aclarado tus dudas, si tienes alguna más crea un nuevo tema y te respondemos.

Saludos y mucha suerte en el examen

3

aaa vale, ¿entonces por una carretera convencional por ejemplo si se podria no?
y ya me a quedado claro lo del carril adicional, es que dudaba ya que por ejemplo un Carril habilitado en sentido contrario por fluidez solo pueden utilizarlo los turismos y motocicletas sin remolque.

Un saludo, muchas gracias.

4

David escribio:

aaa vale, ¿entonces por una carretera convencional por ejemplo si se podria no?

Si, yo diría que sí.

Me acabo de informar y si tuvieses que remolcar un vehículo averiado en una autopista o autovía tendrías que hablar con el personal encargado de la misma, deben tener una grúa o algún vehículo con el que remolcarte. Por si alguna vez te ves en el apuro, nunca se sabe.

Un saludo wink

5

Muchas gracias, haber si me voy quitando este tipo de dudas ya que la semana que viene me examino y bueno me gustaria aprobarlo a la primera jeje

Un saludo, gracias.

6

David escribio:

Muchas gracias, haber si me voy quitando este tipo de dudas ya que la semana que viene me examino y bueno me gustaria aprobarlo a la primera jeje

Un saludo, gracias.

De nada.

Mi hijo se acaba de examinar del teórico hace menos de 1 semana en Galicia y me ha comentado que no ha sido un examen difícil porque no han caído velocidades ni carriles habilitados/adicionales/reversibles ni temas relacionados con el alumbrado. Me ha dicho que preguntaron mucho de medicamentos y fatiga al volante.

Espero que apruebes, ya nos contarás, un saludo

7

Hola de nuevo, bueno solo era para deciros que ya hice el examen y he aprovado jeje, la verdad es que me ha parecido más facil que los test de la autoescuela...

Bueno muchas gracias por la ayuda y a por el práctico!!

Un saludo.

8

David escribio:

Hola de nuevo, bueno solo era para deciros que ya hice el examen y he aprovado jeje, la verdad es que me ha parecido más facil que los test de la autoescuela...

Bueno muchas gracias por la ayuda y a por el práctico!!

Un saludo.

Sí, la verdad que cuando preguntan algo de "lo difícil" lo preguntan a rasgos generales, si se pusieran a preguntar siempre las excepciones a las reglas generales entonces ya sería más complicado.

Bueno, lo importante es que aprobaste, ahora saca el práctico con tranquilidad porque el teórico es lo que más tiempo te saca.

Un saludo wink