El carnet de coche de la clase B es el permiso que más futuros conductores quieren obtener. No sólo permite conducir coches, también otros vehículos:
Puedes presentarte al examen teórico hasta tres meses antes de cumplir los 18 años.
Las pruebas para obtener el permiso B son de carácter eliminatorio, lo que quiere decir que debes superar un examen para poder acceder al siguiente. Necesitas superar un examen teórico tipo test y después un examen práctico.
Cualquier examen aprobado tiene una validez de 2 años, por lo tanto si apruebas el teórico tienes un margen de 2 años para aprobar el práctico.
En el caso de que quieras con el Carnet B conducir un conjunto entre 3.500 y 4.250 kg de masa máxima autorizada, necesitarás superar un examen específico de maniobras con autorización para conjunto de 3.500 Kg.
Es un examen de tipo test formado por 30 preguntas con respuesta única donde como máximo puedes 3 errores.
Las preguntas tratan los contenidos básicos del manual de conducir:
Si ya posees el permiso de moto A1 o A2 estarás exento de realizar el examen teórico para coche. El tiempo que tardarás en prepararte depende sobre todo de ti: cuanto más le dediques antes estarás listo.
Lo recomendable es que primero se realice una lectura superficial del manual de conducir para obtener una idea general y después se estudien los diferentes temas uno a uno. Tras cada tema podemos realizar un test específico de dicho tema, si es posible, para así fijar los aspectos más importantes. De esta forma sabremos si hemos entendido el tema o no.
Una vez terminemos todos los temas, lo mejor es realizar simulacros de examen reales como los que nos hará la Dirección General de Tráfico en nuestra sección de Tests de Coche.
Tras aprobar el Teórico, podrás presentarte al examen práctico. Consiste en una conducción en vías públicas abiertas al tráfico en el que se evalúa la destreza del alumno en manejo del vehículo y el correcto cumplimiento de las normas de circulación.
Además de mostrar tus habilidades para circular, durante el examen práctico deberás realizar 2 de las siguientes maniobras:
Esta maniobra consiste en circular por una calzada con el vehículo en marcha atrás a velocidad uniforme y con precaución.
Inicialmente detendremos el vehículo a unos 10 metros del inicio de la curva. Después comenzaremos a desplazarnos marcha atrás en línea recta y a continuación, ya girando, vamos recorriendo la curva y seguimos otros 10 metros más hasta detener el vehículo en el tramo recto final sensiblemente centrado.
No se deberá subir los bordillos, pisar o rebasar las marcas que delimitan los carriles, así como detener el vehículo ni realizar movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado. Tampoco podremos derribar o rozar los conos, jalones u otros elementos que delimiten el espacio.
En el caso de los conjuntos de vehículos con remolque con el eje delantero móvil, se permitirá un movimiento de rectificación hacia delante. La maniobra, sea girando a la derecha o bien a la izquierda, se simulará utilizando bordillos fijos que estarán delimitados en su inicio y final con conos o jalones de suficiente altura.
El lado opuesto al bordillo se delimitará con marcas.
Maniobra que consiste en realizar un cambio de sentido en una zona delimitada con 3 movimientos: hacia delante girando a la izquierda, hacia atrás girando a la derecha y por último hacia delante girando a la izquierda.
Inicialmente entraremos por la derecha en una calle simulada sin salida. Una vez dentro del espacio giraremos a la izquierda para, posteriormente, como no podemos terminar de girar con ese movimiento, realizar un movimiento marcha atrás. Por último, haremos un movimiento hacia delante para salir por nuestra derecha y en sentido contrario al que entramos.
No está permitido subir al bordillo ni efectuar más de un movimiento hacia atrás. Tampoco derribar, golpear o rozar el cono.
La calle se simula o delimita con bordillos. Para delimitar el sentido de la marcha (entrada y salida) de la calle, se colocará un cono a 3 metros de la entrada.
Una de las maniobras de estacionamiento es el estacionamiento en línea. Consiste en estacionar el vehículo en paralelo al sentido de la calzada.
Para ello, primero debemos rebasar el espacio en el que estacionaremos y detendremos el vehículo paralelo al bordillo. Iniciaremos la maniobra marcha atrás poco a poco en línea recta y progresivamente giraremos hacia la izquierda para ir entrando en la zona de estacionamiento. Cuando en los espejos veamos el bordillo derecho, sin tocarlo, detendremos el vehículo y giraremos a la derecha para terminar de estacionar el vehículo.
El número máximo de movimientos para estacionar serán tres. Se entenderá por movimiento cada vez que se cambie el sentido del desplazamiento. En el estacionamiento en línea, el vehículo o conjunto de vehículos deberá quedar situado paralelo al bordillo y de forma que la parte exterior de la banda de rodadura de los neumáticos del lado en que se ha estacionado, con respecto al bordillo, no sea superior a 0,30 metros.
Cuando tengamos finalizado el estacionamiento, saldremos del mismo con un máximo de 3 movimientos.
Al entrar o al salir del estacionamiento no se deberá subir al bordillo o pisarlo. Tampoco se podrán pisar o superar las marcas que delimiten la anchura de la calzada, así como derribar o rozar las vallas, conos o elementos que delimiten el espacio para estacionar.
Para simular el espacio para el estacionamiento entre vehículos se podrán utilizar conos, vallas u otros elementos adecuados.
Esta maniobra de estacionamiento suele resultar más fácil que la de estacionamiento en línea.
Iniciaremos la maniobra circulando marcha atrás poco a poco, sin mover la dirección y cuando comencemos a ver la zona destinada al estacionamiento por la ventana del copiloto, comenzaremos a girar hacia la derecha. Cuando estemos colocados en línea a la zona de estacionamiento, mantendremos recta la dirección y seguiremos en línea recta hasta detener el vehículo en la zona habilitada.
El número máximo de movimientos para estacionar es de 3. Se entiende por movimiento cada vez que se cambie el sentido de la dirección del vehículo.
Finalizado el estacionamiento, saldrá del mismo con un máximo de 3 movimientos.
Al entrar o al salir del estacionamiento no se deberá subir al bordillo o pisarlo. Tampoco se podrán pisar o superar las marcas que delimiten la anchura de la calzada, así como derribar o rozar las vallas, conos o elementos que delimiten el espacio para estacionar.
Para simular el espacio para el estacionamiento entre vehículos se podrán utilizar conos, vallas u otros elementos adecuados.
Para realizar esta maniobra iniciaremos la marcha atrás con nuestro vehículo poco a poco, sin brusquedades y cuando veamos la zona delimitada para estacionar por la ventana del copiloto, comenzaremos a girar a la derecha. Utilizaremos los espejos de ambos lados para ver en qué momento debemos colocar el volante recto y dejar de girar. Cuando tengamos el vehículo colocado recto hacia la zona de estacionamiento, seguiremos la marcha atrás y nos detendremos en la zona.
El número máximo de movimientos para estacionar serán tres. Se entenderá por movimiento cada vez que se cambie el sentido del desplazamiento.
El vehículo o conjunto de vehículos deberá quedar centrado en el espacio delimitado y sensiblemente paralelo con respecto a los límites laterales, dejando así un espacio suficiente para que se pueda bajar y subir al vehículo.
Finalizado el estacionamiento, saldrá del mismo con un máximo de tres movimientos.
Al entrar o salir del estacionamiento estará prohibido y será motivo de descalificación subir al bordillo o pisarlo. Tampoco se podrán pisar o superar las marcas que delimiten la anchura de la calzada, así como derribar o rozar las vallas, conos o elementos que delimiten el espacio para estacionar.
Para simular el espacio para el estacionamiento entre vehículos se podrán utilizar conos, vallas u otros elementos adecuados.
Para obtener el carnet de coche B no se necesita un examen específico de maniobras, sino un examen práctico en el cual se realizan algunas maniobras dentro del mismo. Sin embargo, si quieres la autorización para poder conducir un conjunto de entre 3.500 y 4.250 kg de MMA, sí se necesita superar un examen de maniobras.
Este examen consta de 2 maniobras que te explicamos a continuación:
Esta maniobra consiste en estacionar en línea. Para ello rebasaremos el espacio destinado al estacionamiento y situaremos el conjunto de vehículos en paralelo al bordillo. Iniciaremos la maniobra suavemente en marcha atrás y poco a poco girando hacia la derecha para ir perfilando el vehículo. Luego, utilizando los espejos, podremos girar hacia la izquierda para terminar de colocarnos en el espacio delimitado
El número máximo de movimientos de la dirección permitido para estacionar es de 3.
Está prohibido subir el bordillo, ni pisar o rebasar las marcas que delimitan la anchura de la calzada. Tampoco podremos derribar, golpear o rozar las vallas o conos que delimiten la zona de estacionamiento.
Para delimitar el espacio de estacionamiento se podrán utilizar vallas, conos u otros elementos.
Como su propio nombre indica, deberemos conocer el procedimiento para acoplar y desacoplar correctamente el remolque a nuestro vehículo.
Para ello, tras inmovilizar adecuadamente el conjunto (vehículo tractor + remolque), el aspirante tendrá que desacoplar y desenganchar el remolque o semirremolque, dejando el vehículo tractor al lado del remolque (es decir, no en línea). El remolque o el semirremolque lo dejaremos inmovilizado y el semirremolque apoyado sobre sus soportes.
Después, tendremos que circular con el vehículo tractor hacia adelante para situarse de nuevo delante del remolque o semirremolque, a una distancia de diez metros como mínimo.
Cuando tengamos el vehículo situado como se indica en el párrafo anterior, daremos marcha atrás acercándolo al remolque o al semirremolque hasta conseguir el acoplamiento y enganche, así como la conexión de los demás elementos de unión: el cable de los sistemas de alumbrado y señalización óptica y otros elementos de seguridad de los que disponga el conjunto, para su correcta puesta en orden de funcionamiento. Una vez efectuada la conexión, retirará los calzos, si los hubiera utilizado, colocándolos en lugar adecuado, y recogerá los soportes del semirremolque.
Mientras se realice la maniobra de marcha hacia atrás para efectuar el acoplamiento y enganche, se permite que el aspirante baje una vez del vehículo tractor para que efectúe las comprobaciones que necesite y pueda realizar el enganche de forma correcta, pudiendo, en el caso de remolque o semirremolque con enganche no automático, orientar la lanza manualmente.
Cada alumno necesitará un número determinado de prácticas para conseguir un manejo y soltura suficientes como para enfrentarse a este examen. Lo más habitual es que los alumnos necesiten una media de 15-20 prácticas.
Lo más recomendable es empezar de 0 realizando prácticas y evitar realizar prácticas ilegales con un adulto por caminos o aparcamientos poco frecuentados. Dejando a un lado el peligro para la seguridad vial, a menudo los conductores tienen vicios o manías obtenidas a lo largo de los años que si las aprendemos nos pueden complicar nuestro aprendizaje.
Lo mejor es ponerse en manos de un profesor de educación vial con experiencia que nos introduzca poco a poco a circular en vías públicas con seguridad y nos corrija los errores que tengamos.
Para acostumbrarse lo más rápido posible al examen práctico oficial de coche, lo mejor es que realicemos las prácticas en la misma ciudad y en las vías que suelan frecuentar durante los exámenes. De esa forma conoceremos las calles, autovías, rotondas y demás elementos de la circulación a los que nos enfrenten en el examen.