El Permiso de Conducir de Ciclomotor se conoce como Permiso AM. Permite conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y también cuadriciclos ligeros, aunque existe una versión limitada que solamente habilita para conducir ciclomotores de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros.
A continuación explicamos este permiso más al detalle:
Es el permiso de ciclomotor más conocido, permite conducir vehículos de 2 o 3 ruedas (hasta 50cc) y cuadriciclos ligeros.
Se puede obtener a los 15 años e incluye un examen práctico específico que incluye las siguientes pruebas:
Explicaremos estas maniobras al detalle en Maniobras del Permiso AM.
Es una versión especial que solamente permite manejar triciclos y cuadriciclos ligeros (hasta 50cc). No permite conducir ciclomotores.
También tiene como edad mínima para obtenerlo los 15 años y tiene sus propias maniobras en el examen práctico que explicamos en Maniobras del Permiso AM Limitado.
El Examen del Permiso de Ciclomotor consta de 2 partes:
Es importante preparar el teórico de ciclomotor utilizando un manual de conducir actualizado.
Recomendamos que primero se realice una lectura comprensiva para obtener una idea general y después se estudien los diferentes temas uno a uno. Tras cada tema podemos realizar un Tests específico de Ciclomotor de dicho tema para fijar los conocimientos más importantes, esto también nos dará una idea de si hemos entendido los diferentes apartados o no.
Una vez terminemos todos los temas, lo mejor es realizar simulacros de examen reales en nuestra sección de Tests de Ciclomotor.
Como vemos en la imagen, primero se realiza la maniobra B y a continuación la maniobra A.
En una calle simulada sin salida, debemos entrar por la derecha y una vez en el interior del espacio delimitado, giraremos a la izquierda para, después, realizar con la marcha atrás un movimiento y otro más hacia delante. Acabaremos así saliendo por la derecha y en sentido contrario al que entramos al principio.
No podremos subir o rozar los bordillos, tampoco derribar o tocar los conos, ni hacer más movimientos de los explicados anteriormente.
La calle se simulará con unos bordillos. Para delimitar el sentido de la marcha (entrada y salida) de la calle se utilizará un cono.
Esta maniobra consiste en estacionar en línea. Para ello rebasaremos el espacio destinado al estacionamiento y situaremos el vehículo en paralelo al bordillo. Iniciaremos la maniobra suavemente en marcha atrás y poco a poco girando hacia la derecha para ir perfilando el vehículo. Luego, utilizando los espejos, podremos girar hacia la izquierda para terminar de colocarnos en el espacio delimitado
El número máximo de movimientos de la dirección permitido para estacionar es de 3.
Está prohibido subir el bordillo, ni pisar o rebasar las marcas que delimitan la anchura de la calzada. Tampoco podremos derribar, golpear o rozar las vallas o conos que delimiten la zona de estacionamiento.
Para delimitar el espacio de estacionamiento se podrán utilizar vallas, conos u otros elementos.
Para finalizar los detalles del examen práctico, dejamos un enlace con los Criterios de Calificación en Pista según la DGT.
Recuerda que para presentarte al examen práctico debes primero superar un examen psicotécnico en un centro médico de reconocimiento de conductores. El psicotécnico certifica que cumples los requisitos de aptitud psicofísica exigidos para conducir.
Pese a que la edad mínima para obtener el permiso de ciclomotor es de 15 años, no es hasta los 18 años cumplidos cuando permite transportar pasajeros.
Se puede comenzar la preparación antes de los 15 años, tanto para la teórica como para la parte práctica. Incluso puedes presentarte al examen teórico hasta tres meses antes de cumplir los 15 años.
Todas las pruebas son eliminatorias: hasta que no apruebes la parte teórica, no puedes pasar al examen práctico. Cualquier examen aprobado tiene una duración de dos años: ese es el margen de tiempo que tienes para aprobar el examen práctico desde que apruebes el teórico.
El tiempo que tardarás en prepararte depende sobre todo de ti: cuanto más le dediques antes estarás listo.
Lo ideal es que vayas al examen con el menor número de errores en los test (mejor ningún error). Para ello, el profesor te irá dando las pautas y aclaraciones que necesites según vayas haciendo los test y resolviendo todas las dudas que te surjan; explicándote la norma concreta que se te plantee en cada pregunta o situación. De esta forma, irás avanzando en el aprendizaje y la asimilación de los conocimientos a tu ritmo, con un apoyo permanente e individualizado por parte del profesor, de forma que si necesitas más tiempo o explicaciones o no puedes asistir cada día a la autoescuela, no tengas problemas para reengancharte y retomar de nuevo las clases donde las hayas dejado. Cada persona dispone de un tiempo y de un horario diferente y no todos pueden dedicar las mismas horas y esfuerzo.