Esta modalidad permite conducir un conjuntos de vehículos acoplados que estén formados por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque con masa máxima autorizada que no supere los 3500 kg.
En el caso de que el remolque tenga una masa máxima autorizada inferior a 750 kg, se podría conducir con el permiso B normal y no sería necesario obtener el permiso B+E.
Para poder obtener el permiso B+E es imprescindible que seas mayor de 18 años y que ya tengas con anterioridad el permiso B.
La edad mínima para conseguir el permiso B+E es igualmente de 18 años.
Para conducir con esta autorización, deberemos disponer de la documentación necesaria
Al igual que en el permiso B, en el B+E también deberemos superar 2 pruebas eliminatorias:
Este examen consta de 20 preguntas tipo test que tienes que responder en 20 minutos y con un número máximo de 2 fallos, sino el examen se considerará no apto. Las preguntas tratan sobre normativa de tráfico y seguridad vial.
Al tratarse de un examen tipo test, es recomendable primero realizar una lectura comprensiva del manual de conducir y posteriormente, ya en una segunda lectura más detenida, tras cada tema que finalicemos realizaremos un test de ese mismo tema.
Una vez visto todo el manual, tendremos una idea general del permiso B+E y podremos comenzar a realizar Tests de Remolque que son la mejor forma de acostumbrarnos al examen oficial de la Dirección General de Tráfico.
Estaremos listos para acudir a examen cuando no fallemos ninguna pregunta o como mucho 1. Si tenemos más fallos deberemos seguir repasando el manual y ver en qué conceptos tenemos dudas, de lo contrario tendremos un riesgo alto de no obtener un apto.
En el examen práctico se incluye tanto la circulación en vías públicas con tráfico, como una serie de maniobras en circuito cerrado que te explicaremos a continuación:
Para la primera maniobra tendremos que circular hacia atrás en línea recta y en curva. Tendremos que mantener una trayectoria recta y poco a poco, siguiendo la vía de circulación adaptada, girar habitualmente a la derecha, o a la izquierda, en una esquina, según el circuito que nos preparen.
Primero detendremos el vehículo a 10 metros del inicio de la curva para, luego, retroceder marcha atrás el tramo recto, recorrer la curva y seguir otros 10 metros al menos, del tramo recto final, antes de detener el vehículo.
La circulación en marcha atrás se hará siguiendo una marcha uniforme, dejando el vehículo o conjunto de vehículos sensiblemente centrado.
Durante la realización de la maniobra no se deberá subir al bordillo ni rozarlo con las ruedas, tampoco pisar o sobrepasar las marcas que delimitan el carril. De igual modo, se prohíbe realizar movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado, derribar o rozar los conos, jalones u otros elementos utilizados para delimitar el espacio.
En los conjuntos de vehículos que tengan un remolque con el eje delantero móvil, se permitirá un movimiento de rectificación hacia delante. La maniobra, bien girando a la derecha o bien a la izquierda, se simulará utilizando bordillos fijos que estarán delimitados en su inicio y final con conos o jalones de suficiente altura. El lado opuesto al bordillo se delimitará con marcas.
Como su propio nombre indica, deberemos conocer el procedimiento para acoplar y desacoplar correctamente el remolque a nuestro vehículo.
Para ello, tras inmovilizar adecuadamente el conjunto (vehículo tractor + remolque), el aspirante tendrá que desacoplar y desenganchar el remolque o semirremolque, dejando el vehículo tractor al lado del remolque (es decir, no en línea). El remolque o el semirremolque lo dejaremos inmovilizado y el semirremolque apoyado sobre sus soportes.
Después, tendremos que circular con el vehículo tractor hacia adelante para situarse de nuevo delante del remolque o semirremolque, a una distancia de diez metros como mínimo.
Cuando tengamos el vehículo situado como se indica en el párrafo anterior, daremos marcha atrás acercándolo al remolque o al semirremolque hasta conseguir el acoplamiento y enganche, así como la conexión de los demás elementos de unión: el cable de los sistemas de alumbrado y señalización óptica y otros elementos de seguridad de los que disponga el conjunto, para su correcta puesta en orden de funcionamiento. Una vez efectuada la conexión, retirará los calzos, si los hubiera utilizado, colocándolos en lugar adecuado, y recogerá los soportes del semirremolque.
Mientras se realice la maniobra de marcha hacia atrás para efectuar el acoplamiento y enganche, se permite que el aspirante baje una vez del vehículo tractor para que efectúe las comprobaciones que necesite y pueda realizar el enganche de forma correcta, pudiendo, en el caso de remolque o semirremolque con enganche no automático, orientar la lanza manualmente.
Para llevar a cabo esta prueba, el conjunto de vehículos deberemos situarlo centrado y perpendicular a un bordillo, a una distancia mínima de éste de 10 metros.
Para iniciar la maniobra partiremos con el conjunto de vehículos parado, daremos marcha atrás hasta aproximar la parte posterior del conjunto al bordillo, dejando el remolque centrado y con su extremo posterior a una distancia no superior a 0,30 metros de aquél, y sin sobrepasar el mismo en más de 0,20 metros.
Mientras realicemos la maniobra hacia atrás para aproximar el conjunto al bordillo, podremos efectuar un movimiento de rectificación hacia delante.
Puedes consultar en la DGT los Criterios de Calificación en Pista
Para finalizar, nos gustaría destacar que este permiso tiene un periodo de vigencia de 10 años hasta que cumplamos 65 años de edad. A partir de ahí tendremos que renovarlo cada 5 años.